Normas de Salud y Seguridad – Servicios de Manicurista y Pedicurista

Las provisiones de esta §83.106 adoptadas para ser efectivas marzo 1, 2006, 31 TexReg 1280; amended to be effective August 1, 2006, 31 TexReg 5952; modificadas para ser efectivas enero 1, 2023 , 47 TexReg 8640

  • (a) Cosmetólogos y manicuristas deberán limpiar sus manos con jabón y agua o con antibacterial previo a realizar cualquier servicio. Los guantes deberán ser utilizados al realizar cualquier tipo de extracción.
  • (b) Los cosmetólogos y manicuristas deberán limpiar las áreas del cuerpo del cliente en las que se administrarán los servicios.
  • (c) Todas las herramientas de metal de manicure y pedicure deberán ser limpiadas apropiadamente, desinfectadas y esterilizadas o higienizadas previamente a cada servicio, de acuerdo con este capítulo, e independientemente del multiuso de las herramientas para un solo cliente o múltiples clientes.
  • (d) Después de cada cliente, los siguientes utensilios deberán ser limpiados, desinfectados y esterilizados o higienizados de acuerdo con la regla: empujador de cutícula de metal y limas, pinzas para cutícula y tijeras, pinzas, cortauñas y brocas de taladro eléctrico.
Las herramientas de manicura y pedicura de metal como las que se muestran arriba deben limpiarse, desinfectarse y esterilizarse o desinfectarse para cada cliente
  • (e) Los siguientes instrumentos son de uso único y deberán ser desechados después de usarse: palitos de madera de naranja para cutícula, bolas de algodón, toallas limpiadoras para uñas y desechables.
El algodón, los palitos de madera y cualquier otro artículo desechable, como los que se muestran arriba, deben desecharse después de cada cliente.
  • (f) Los bloques de lijado, las limas de una porosas, las limas para pedicure, los  raspadores de callos, las piedras pómez naturales y los cepillos para los pies, las sierras, bandas de pulido, mangas, piedras pómez para talón y unas de los pies, bloques exfoliantes (material lavable), deben ser limpiados con cepillado manual u otros métodos adecuados para remover todos los residuos visibles después de cada uso y luego rociados con un  desinfectante bactericida, fungicida o virucida registrado por la EPA o por una solución de blanqueador de cloro de alto nivel de acuerdo con este capítulo. Si un bloque de pulido o una lima de uñas porosa es expuesto a piel lesionada (piel que no está intacta) o a uñas o piel insalubre, este deberá ser descartado inmediatamente en un receptáculo de basura después de usarlo.
  • (g) Los siguientes materiales usados durante el manicure o el pedicure deberán ser reemplazados con artículos limpios o nuevos para cada cliente: toallas de tela, tazones para los dedos y espátulas que tengan contacto con la piel o productos para la piel que están en contenedores de uso múltiple.