Normas de Salud y Seguridad – Servicios de Esteticista
Las provisiones de esta §83.104 adoptadas para ser efectivas marzo 1, 2006, 31 TexReg 1280; amended to be effective August 1, 2006, 31 TexReg 5952; modificadas para ser efectivas enero 1, 2023 , 47 TexReg 8640

- (a) Cosmetólogos y manicuristas deberán limpiar sus manos con jabón y agua o con antibacterial previo a realizar cualquier servicio. Los guantes deberán ser utilizados al realizar cualquier tipo de extracción.
- (b) El equipo, los utensilios, herramientas y materiales deberán ser limpiados apropiadamente y desinfectados después de atender a cada cliente, de acuerdo con esta regla.
- (c) Las sillas para faciales y camas, incluyendo las cabeceras de cada una, deben ser limpiadas y desinfectadas después de atender a cada cliente. La silla debe ser hecha o cubierta de un material que pueda desinfectarse.
- (d) Después de cada cliente, los utensilios de uso múltiple como pinzas de metal y extractores de comedones deberán ser limpiados y desinfectados.

- (e) Los siguientes utensilios son objetos de uso único y deben ser desechados en un receptáculo de basura después de su uso: algodón, almohadillas de algodón, bolitas de algodón, gasa, aplicadores de madera, guantes desechables, pañuelos desechables, hilo, toallitas desechables, lancetas, tiras de tela y otros objetos usados para propósitos similares a alguno o algunos de los ya mencionados.

- (f) Los siguientes objetos de uso durante los servicios deberán ser reemplazados con otros artículos limpios para cada cliente: toallas desechables o de tela, gorras para el pelo, bandas para la cabeza, pinceles, batas, pinceles de maquillaje, espátulas que tengan contacto con la piel o con contenedores de producto multiuso, esponjas y otras cosas utilizadas para propósitos similares a alguno o algunos de los ya mencionados.
- (g) Utensilios sujetos a contaminación cruzada como las cremas, cosméticos astringentes, lociones, removedores, ceras, humectantes, mascarillas, aceites y otras preparaciones deben ser usadas de tal manera que no contaminen el producto restante.Los aplicadores no deberán ser reinsertados en producto. Los procedimientos permitidos para evitar la contaminación cruzada son:
- (1) Desechar el producto sobrante antes de empezar los servicios de cada cliente; o
- (2) Utilizar un utensilio desechable de uso único para aplicar el producto y desechar el utensilio después de usarlo; o
- (3) Usar una botella para aplicar el producto.